¿Y si ... creásemos historias ...?
Para esta actividad he creado tres textos. Un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral. Posteriormente, he convertido uno de los tres textos en formato "libro".
He empezado creando un texto en prosa utilizando para ello la estrategia de cuento múltiple por núcleos para niños/as de 4 años aunque también lo considero válido para niños de 3 años.
Las historias que siguen esta estrategia respetan siempre la estructura siguiente:
ÉRASE ....
QUE...
CUANDO...
ENTONCES...
SE...
Y...
He elegido esta estrategia porque me pareció adecuada, vistosa y muy divertida. He de reconocer que personalmente yo no había visto un cuento con esta "estrategia". Es, sin duda, una idea muy original que me encantó y decidí, por ello, intentarlo yo mismo.
ÉRASE una vez una rana acuática
QUE vivía en un acuario
CUANDO encontró una rama
ENTONCES agarrándose a ella
SE quedó allí con la cabeza fuera
Y luego siguió nadando.
A continuación he creado un texto en verso utilizando la estrategia de "adivinanza". Para ello pensé en un alimento (en este caso) y busqué la forma de definirlo sin desvelarlo para que los niños pudiesen adivinarlo. He pensado crearla también para niños/as de 4 años.
A VECES GIGANTES
**(LOS HUEVOS)**
(HE RECTIFICADO LA ÚLTIMA LÍNEA DE LA ADIVINANZA SEGÚN LA APRECIACIÓN DE MI PROFESORA, PARA QUE FUERA TAMBIÉN VERSO)
Mi tercera creación fue un diálogo teatral utilizando para ello la estrategia del dibujo. Tomando una imagen de referencia que adjuntaré a continuación junto con el diálogo inspirado. Se trata de una hipotética conversación entre una rosa roja y una margarita en un prado. Ambas "presumidas" hablan sobre lo preciosas que son, sintiendo por ello, envidia la una de la otra. He de decir también que quise darle un toque poético combinando en la conversación los valores o virtudes propios de estas dos flores buscando provocar un encanto en el lector. He pensado realizar este diálogo para niños de 4 años.
A continuación he creado un texto en verso utilizando la estrategia de "adivinanza". Para ello pensé en un alimento (en este caso) y busqué la forma de definirlo sin desvelarlo para que los niños pudiesen adivinarlo. He pensado crearla también para niños/as de 4 años.
A VECES BLANCOS
A VECES MORENOS
A VECES PUNTEADOS.
A VECES DIMINUTOS
FRÁGILES DE CÁSCARAS
RICOS DE SABOR.
RICOS DE SABOR.
**(LOS HUEVOS)**
(HE RECTIFICADO LA ÚLTIMA LÍNEA DE LA ADIVINANZA SEGÚN LA APRECIACIÓN DE MI PROFESORA, PARA QUE FUERA TAMBIÉN VERSO)
Mi tercera creación fue un diálogo teatral utilizando para ello la estrategia del dibujo. Tomando una imagen de referencia que adjuntaré a continuación junto con el diálogo inspirado. Se trata de una hipotética conversación entre una rosa roja y una margarita en un prado. Ambas "presumidas" hablan sobre lo preciosas que son, sintiendo por ello, envidia la una de la otra. He de decir también que quise darle un toque poético combinando en la conversación los valores o virtudes propios de estas dos flores buscando provocar un encanto en el lector. He pensado realizar este diálogo para niños de 4 años.
Margarita: Qué guapa estás con tu vestido rojo
Las dos "pizpiretas" |
Rosa: Es obra del sol y del rocío.
Rosa: Pues yo te veo pálida. ¿Estás enferma?
Margarita: No, yo soy blanca pero con un gran corazón amarillo.
Rosa: Sí, pero todos admiran mi perfume.
Margarita: Tienes razón, pero nadie puede tocarte. Pinchas como un erizo.
-Una mariposa vino y se posó en la margarita.
Margarita: Ves! Todos prefieren mi suavidad.
El texto que elegí para convertirlo en libro es el texto en prosa siguiendo la estrategia de cuento múltiple por núcleos. Como ya cité anteriormente, puede ser válido para 4 o / y 3 años.
*He decidido elaborar un libro titulado "Érase que se era...", título atrayente que, sin duda incitará a los niños a leer. En este libro, he creado cinco cuentos incluyendo pequeños dibujos (para dar mas variedad y riqueza al libro) siendo el primero de ellos la historia tomada como ejemplo para el texto en prosa: La rana acuática. Las demás historias son: Una flor bella, una hormiga roja, un conejo ágil, un niño pelirrojo.
He respetado la estrategia de cuento múltiple por núcleos recortando parcialmente cada línea de texto para que los niños puedan hacer combinaciones con cada "historia". Además, como "elemento embellecedor" he escrito cada texto en diferente color para que al combinar las historias "surja la magia" y la belleza sea aún mayor... A continuación muestro las fotos.
Portada del libro |
Página I |
Página II |
Página III |
Página IV |
Página V |
Tapa trasera del Libro (con el nombre de las historias) |
* Esta actividad me ha resultado un poco complicada ya que no solo tuve que inventar los "textos" sino también pensar la forma de hacerlos "atractivos", las ilustraciones, el libro, pensar como lo iba a hacer, detalles para el resultado....
Considero que a los niños les gustarán cada uno de los textos que he hecho y espero que les sumerjan en este mundo bello (lleno de sueños placenteros, de ambientes mágicos) e interminable...
Lleno de alma... Como cada palabra...
BIBLIOGRAFÍA:
.APUNTES DE CLASE Y TEMARIO DE LA ASIGNATURA LITERATURA INFANTIL IMPARTIDA POR LA PROFESORA IRUNE LABAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario